El arte según Schopenhauer y Oscar Wilde.
- Por mí
- 21 oct 2017
- 3 Min. de lectura
El arte y el oficio del artista son temas de los que han hablado más que todo literatos y filósofos, el contraste que esta vez traigo a colación es el propuesto “Liberarse del dolor” de Schopenhauer, y el “Todo arte es completamente inútil” de Wilde.
Existe una trampa en medio de la existencia: El pesimismo al entender que la base de todo conocimiento es el deseo, el cual estimula todo y al no verse satisfecho, produce dolor. Si se quiere suprimir el dolor, se debe suprimir el deseo. Pero para Schopenhauer existe el remedio -no tan drástico y efectivo- para combatir la aflicción, y es la contemplación estética con el arte, algo también considerado por Sartre y por Nietzsche. Como El arte se hace filosofía, es considerado la verdadera esencia del mundo, el contenido real, conocido en todo tiempo con la misma verdad y no sujeto a cambios externos.
Tú, de belleza dura, fría e inmortal, esculpido tu mármol de delicados cuerpos, esplendorosa hierba y florecidas ramas, misteriosa como la eternidad, cuando el tiempo consuma nuestro tiempo, seguirás confortando el dolor de otras gentes. Dirás entonces, muda, como ahora: “La belleza es verdad, la verdad es belleza”. Y eso habrá de ser todo cuanto os baste saber.
John Keats
Life is never beautiful, but only the pictures of life are so in the transfiguring mirror of art or poetry; especially in youth, when we do not yet know it. Many a youth would receive great peace of mind if one could assist him to this knowledge.
En la parte ultima de la pirámide de contemplación estética para liberarse del dolor está la arquitectura; avanza con la escultura; la pintura; la poesía lírica (Entre menos subjetiva, más perfecta); la tragedia, vista como la misma condición humana; y en primer lugar, La música: lengua universal, la que repercute más potente y magníficamente en el hombre.
Mientras Wilde opina:
El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte. El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas. La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto. Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas son cultos. A estos les queda la esperanza. Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza. Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán viendo su cara en un espejo. La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en un espejo. La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas. Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituyen un amaneramiento imperdonable de estilo. Ningún artista es un nunca morboso. El artista puede expresarlo todo. Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte. Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico.
Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor. Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo. Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo. Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo. Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente. Todo arte es completamente inútil.
You don’t love someone for their looks, or their clothes, or for their fancy car, but because they sing a song only you can hear.
Comentários